lunes, 4 de febrero de 2013


 TRASTORNOS ALIMENTARIOS: 

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS?

Se trata de una extensa diversidad de alteraciones en las conductas y hábitos alimenticios. La mayor parte del tiempo estos trastornos de la alimentación  afectan a los jóvenes y personas muy pendientes de su imagen corporal y el concepto que los demás tienen sobre ellos. Asimismo la población que más se ve afectada son los adolescentes, ya que ellos son más vulnerables a perjuicios y estándares de belleza asignados por la sociedad.
En la actualidad hay 3 diferentes desórdenes alimenticios:
1.       Anorexia Nerviosa
2.      Bulimia Nerviosa
3.      ED- NOS (Desórdenes Alimenticios no Especificados.
ED- NOS es cuando una persona presenta algunos de los síntomas de anorexia o bulimia, sin llegar a ser la enfermedad. Algunas de las conductas y características que se muestran son las siguientes:
  • Tener un peso considerado estable, pero de todos modos presentar algunos o varios de los síntomas de los trastornos de la alimentación.
  • Mantener un peso bajo. Aunque las mujeres diagnosticadas con EDNOS  tengan esta característica, de igual manera tienen un ciclo menstrual normal, mientras que a las jóvenes y adultas con anorexia se les reduce o elimina por cierto tiempo (amenorrea).
  • Tener comilonas.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LOS DESÓRDENES DE ALIMENTACIÓN?

Por lo general hay varias teorías de cuál es la causa o factor desencadenante de algún desorden alimenticio en alguna persona. 

La mayor parte de los casos no se puede reconocer con certeza un solo motivo o razón que cause el trastorno, sino una 
combinación que varios factores:
*Sociales, *Psicológicos, *Familiares, *Genéticos, *Ambientales.

¿SE PUEDEN PREVENIR ESTE TIPO DE TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN?

Sí se pueden prevenir. Se debe tener una imagen positiva de sí mismo, no es necesario que absolutamente todo de ti te guste, si hay algo que no te gusta del todo (tu cabello, piel, etc.) lo que se debe hacer es mejorarlo de la mejor manera sin sobrepasar los límites de lo obsesivo o poco saludable.
No es necesario sentirse mal y con complejos, si se tiene una dieta adecuada y ejercicio constante tu cuerpo lo reflejará. A continuación algunas sugerencias para conservarse saludable y mantener una imagen corporal positiva, y así sentirte mejor contigo mismo:
·         Ser tú mismo. No trates de imitar a otros.

·         No intentes ponerte a dieta. Las dietas auto medicadas por lo general tienen un efecto negativo en nuestro cuerpo ya que sólo un nutricionista una vez que haya analizado nuestro caso podría decirnos que debemos comer y qué no (en caso de que hubiera un problema de sobrepeso o médico).
·         Haz ejercicio regularmente, es divertido, te mantiene activo y sano.  Haz de comer una experiencia positiva y agradable, como al tomar el café/té con tu familia o amigos.

·       


No hay comentarios:

Publicar un comentario