lunes, 13 de mayo de 2013

DISTINTOS TIPOS DE CAUSAS DE LA ANOREXIA: Parte 1

Una causa real y concisa de este trastorno no está del todo clara. Múltiples expertos a lo largo del tiempo han propuesto distintas teorías para intentar aclarar su origen, y se han basado más en el factor psicológico que en algún otro. También hay varias razones que según los expertos hacen que una persona tenga una predisposición a esta enfermedad, a los cuales se le unen algunos otros factores desencadenantes que terminan conduciendo a los afectados a este desorden de alimentación. Otro aspecto importante es el análisis del historial médico del afectado, ya que en muchos casos se concluye que este mal podría ser heredado. En la búsqueda de su causa hay que abarcar todos los posibles factores determinantes como los rasgos de personalidad, patrones emocionales, biológicos, familiares y sociales.

CAUSAS GENÉTICAS:
Las causas genéticas son dadas por diferentes estudios en los que concuerda que existe una correspondencia diagnóstica del 70% cuando se analizan los historiales médicos de gemelos idénticos. Estas cifras se reducen al 20 % cuando se trata de mellizos. También se ha comprobado que las hermanas de quienes poseen esta enfermedad  tienen mayor posibilidad de desarrollarla. La predisposición genética podría ser causa no solo de un único gen, sino a la interacción entre varios genes distintos.

CAUSAS BIOLÓGICAS:
Las hormonas gastrointestinales tienen una gran importancia a  la hora de ingerir alimentos, así como también  en el sentido de la saciedad. En nuestro organismo está presente una hormona llamada  Grelina, la cual tiene una función de  estimular el apetito; si esta no funciona correctamente puede ser una causa de la anorexia.En estudios realizados se muestra que los neuropéptidos de la tiroides (hormona que controla el peso corporal), tienen una influencia sobre la anorexia. Por otra parte otros estudios muestran que la anorexia está relacionada con la osteoporosis.
CAUSAS BIOQUÍMICAS:
En diversas ocasiones se ha mencionado que puede ser posible que existan niveles excesivos de Serotonina (neurotransmisor cerebral), por motivo que al parecer interviene en los mecanismos bioquímicos que regulan la saciedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario