martes, 14 de mayo de 2013

DISTINTOS TIPOS DE CAUSAS DE LA ANOREXIA: Parte 2
CAUSAS PSICOLÓGICAS: 
Expertos en el tema afirman que los pacientes de anorexia muestran un cambio en la personalidad previa como indicio a la enfermedad, que tienden a ser obsesivos, perfeccionistas, compulsivos y de baja autoestima. También el solo hecho de que una persona tenga una autoestima o concepto de sí mismo muy bajo puede ser un importante factor de riesgo. Rosa M. Raich menciona en uno de sus libros que el hecho de sentirse gordo es una de las causas más comunes que indicen en el inicio de trastornos de la alimentación, aun cuando la persona no está realmente gorda, basta con que así lo crea para desarrollar la enfermedad, así que el aspecto psicológico es de vital importancia a lo hora de un diagnóstico y análisis de sus causas.

CAUSAS SOCIALES: 

En las sociedades occidentales el ideal de belleza ha evolucionado desde la década de 1960 hacia una delgadez pronunciada. Por otro lado, la relativa prosperidad y la amplia oferta alimentaria han incrementado el peso medio.
El sobrepeso conlleva, sobre todo en el caso de las mujeres, una valoración social negativa: los hombres con exceso de peso son descritos habitualmente como fornidos, mientras que a las mujeres se las considera gordas. La publicidad y el cine presentan la idea de que solo las mujeres delgadas tienen éxito y son apreciadas. Aquellas con sobrepeso, en cambio, pasan totalmente desapercibidas o son personajes estrafalarios. Este patrón de belleza puede provocar inseguridad principalmente en las mujeres jóvenes, que sufren cambios físicos durante la pubertad y deben desarrollar aún un sentimiento de aceptación de su nuevo cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario